jueves, 29 de marzo de 2007

la lluvia en Sevilla es una maravilla...



La lluvia en Sevilla es una maravilla?.
Tuve un sobresalto al girar la esquina y toparme con el pecho de un encapuchado de satinados pliegues rojos y lacerado corazón dorado. Disculpas. Nuestras miradas se cruzaron. Sus ojos negro azabache mantuvieron sin pestañear la mirada: uno, dos, tres, cuatro, cinco segundos...yo, inmóvil con la sonrisa floja y él, avanzando calle arriba, girándose, sosteniendo con su mano la tela que bajaba hasta sus hombros para no descompensar el capirote. Con el porte erguido parecía ignorar la humedad bajo sus pies descalzos.. sólidos sus tobillos. Se volvió y tuve la impresión que me sonreía pues sus ojos se achinaron de manera ostensible. Otra vuelta más y otra, hasta que el gentío nos cruzó y perdí de vista sus ojos, pero no la punta del cucurucho que giraba en mi dirección. Adiós nazareno, adiós ! -digo yo que sería un nazareno, no un costalero o un pertiguero-
Soy una catalana desorientada que no comprende la liturgia de las procesiones del sur, pero que si, interpreta la de las miradas.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Cortázar... ¿quién posee a quién?



Julio Cortázar inspira la nueva campaña del relanzamiento de una marca de coches, con la voz del propio escritor argentino recitando parte del relato. Aquí os dejo las imágenes de la última acción publicitaria de esta empresa.
“¿Quién posee a quién?” es el claim con el que se cierra el spot.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Cortazar

sábado, 17 de marzo de 2007

Pierre Reverdy



El valor de una imagen, su poder emotivo, dependen de su origen y formación, según haya sido vista primero, o que no pueda ser visible sino después, según haya sido tomada a ras de suelo o que haya ascendido espontáneamente a posarse sobre nuestra cabeza.



martes, 13 de marzo de 2007

del sistema planetario...


Como una luciérnaga de luz apareces en las noches más cálidas y oscuras.
Dicen que las luciérnagas utilizan una variedad de señales visuales , auditivas y químicas que las iluminan para el apareamiento
..aunque yo creo que brillas, porque eres pariente cercano del sol.


lunes, 12 de marzo de 2007

Coti. Antes que ver el sol prefiero escuchar tu voz

"Antes que ver el sol prefiero escuchar tu voz". Esta bella frase me la ha dedicado este fin de semana un amigo. Después he sabido que es una canción de Coti que no conocía. La compartimos, si?



sábado, 10 de marzo de 2007

Luís García Montero


Nunca sé despedirme, porque soy un ciego que tantea por el túnel de tu mano y tus labios cuando dicen adiós, un ciego que tropieza con los malentendidos y con esas palabras que no saben pronunciar.



viernes, 9 de marzo de 2007

Nacho Vegas "El hombre que casi conoció a Michi Panero"

Nacho Vegas vuelve a flirtear peligrosamente con la fina raya que separa la fantasía de la realidad, mirando sin rubor a la cara de la vida y de la muerte -tal y como hizo siempre José Moisés Panero-, mientras que adorna el texto con todo tipo de arreglos vocales -coros, voces dobladas, distorsiones...- además de guitarras eléctricas y acústicas, pianos y hasta un delirio final con sección de viento y ambiente cabaretero/circense.



simple espectadora...


Toda vestida de blanco te paseas por los campos de golf como nueva Diana cazadora. El vestido no es apropiado para la ocasión, te lo dije, o no?. Y no te importa ignorarlo con tal de verme enojada. No es lo mismo bailar el Cascanueces en el teatro donde en tales ocasiones es lógica tu vestimente que en los campos de golf. Si te muestras tan obstinada, tan antojadiza en cada salida a los campeonatos, voy a tener que mirar hacia otro lado, porque es imposible ignorarte con mi ojo de simple espectadora.


jueves, 8 de marzo de 2007

de la América profunda...


Recuerdos de tus campos literarios invadiendo mis sentidos, y mis ojos como platos pendiente de tus palabras, escuchando tu voz sincera abriendose paso entre tu barba entrecana para contarme histórias de sol, turbulencias sensuales y vida verdadera. Puedo recordar que tu humanidad me invadía y me siento infelíz recordándote más vivo que yo después de tu muerte. Solo un día a tu lado para aprender a nacer de nuevo. Y a quien dar cuenta sino a mí misma que tu recuerdo de ansia aventurera, tu vida exuberante, ensombrecen mi monótona vida...
Amigo de todos, corredor de caminos polvorientos y olvidados, conocedor del nombre de los árboles, con tus noches bajo las estrellas de una América profunda, y libre como un pájaro libre, con las notas en la mochila esperando que nazca el sol para emprender tu inacabable camino con destino a ningún sitio.
Este es el recuerdo improvisado de un amigo que un día conocí y me maravilló, y que hoy, inesperadamente, ha aparecido en mi sueño.



Virginia Woolf


" Casi todo me atrae. Sin embargo se alberga en mí algún buscador infatigable. ¿Por qué no hay un descubrimiento de la vida? Algo para ponerle las manos encima y exclamar: "¿Es esto?" Mi depresión es un sentirme acosada. Estoy buscando: pero no, no es eso… no es eso. ¿Qué es entonces? ¿Tendré que morir sin haberlo encontrado? Y luego (como anoche, cuando atravesaba Russell Square) veo las montañas en el cielo: las grandes nubes; y la luna que se está alzando sobre Persia; tengo una grande, sorprendente impresión de que hay algo allí, que es "eso"? No es exactamente la belleza a lo que me refiero. Quiero decir que la cosa en sí basta: es satisfactoria; acabada. También una impresión de mi propia rareza, de la rareza de estar caminando sobre la tierra. También está ahí, la infinita extrañeza de la posición humana; estar atravesando Russell Square, con la luna allí arriba y las nubes como montañas. quién soy yo, qué soy, y todo el resto; preguntas que siempre flotan en torno: y de pronto doy de narices con algún hecho concreto -una carta, alguien- y vuelvo a ellos con un gran sentimiento de frescura. Y así continúa. Suelo toparme frecuentemente con este "eso", y experimento entonces un gran reposo. "




martes, 6 de marzo de 2007

Santana / John Lee Hooker "Chill Out"


Blues. Un respeto, eh ?



domingo, 4 de marzo de 2007

el cangaçeiro...




Maravillosos los labios desdeñosos del cangaceiro! * . Me atraen irresistiblemente hacia el papel. Lo beso suavemente, y dejo la humedad de la ilusión sobre la imágen que me devuelve el olor impertinente de la imprenta y se queda pegado a mis labios. A pesar de la pasividad y la fijeza de su mirada, le sonrío- para que sepa que no es solo pasión lo que yo quiero darle-. Constato su frialdad y dolida, giro la página y finjo que leo atentamente, con indiferencia estudiada, un anuncio sobre la belleza que da a la figura unos monísimos sostenes de blonda de marca americana.

* bandolero brasileño


jueves, 1 de marzo de 2007

William Blake


" Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna. "