jueves, 24 de abril de 2008

árbol...


Dicen que según la mirada, según el punto de vista, una forma puede parecer una cosa, visto desde otro, parecer una distinta y sólo cuando se tiene una visión completa las cosas son lo que parecen..
.

miércoles, 23 de abril de 2008

St. Jordi. El libro, la rosa y la hermana perversa de"La sombra del viento"

.

"El juego del ángel" o de como Carlos Ruiz Zafón tuvo el tratamiento de una estrella de rock.


Después de tres horas de cola sinuosa y organizada, desde el Paseo de Gracia a la Rambla de Catalunya: ida, vuelta y otra vez ida, esperando la firma del Zafón, con 85 páginas del libro leídas durante la espera -ya identifiqué varios escenarios: intriga, aventura y misterio en la B
arcelona de los años 20 y 30-, con los riñones salteados, pasito a pasito, y la nariz y el escote como si me hubiese ido a la playa..cuando solo me quedaban 10 personas delante para llegar a la meta, y a todo esto el autor ya se estaba pasando media hora sobre el horario previsto - pienso que el hombre debía tener la muñeca como un caramelo de algodón- el Zafón se ha levantado -ay, ay, ay!- nos ha regalado una sonrisa displicente, ha cruzado la calle y se ha ido a comer. Y yo, que me he quedado con cara de gilipollas, también.

Me han dicho que vuelva a las 6 de la tarde, pero a las 6 mi ángel ya no juega a hacer colas.

Dicen las estadísticas que vende un libro y medio por segundo.

Me apetecía que pusiera una firma, o un dibujito -que también los hace- para todos vosotros, para los de"la alcachofa", pero no ha podido ser...por los pelos.


Al atardecer, tranquila y sin colas, en la librería de la esquina de mi casa me decidí por el último de Eduardo Mendoza: "El asombroso viaje de Pomponio Flato", una parodia de las novelas de intriga de trama histórica.





.

lunes, 21 de abril de 2008

incompleto...



El detalle que faltó.
Lo que pudo ser, y no llegó.




Y esta es para Eva, porque le gusta más, porque a ella le sugiere que tiene un aire de: "Oh, Dios Mio..."

.

domingo, 20 de abril de 2008

La edad de la inocencia



Reconocida en vida como la heredera de Henry James, Edith Wharton está considerada como una de las grandes novelistas de la literatura norteamericana.


Estoy aatrapada leyendo "La edad de la inocencia" por la obtuvo el premio en Pulitzer 1921. Una magnífica trama en la que aprentemente nada se mueve,
describe los conflictos que, en la victoriana clase alta neoyorquina, produce el súbito arribo de la inquietante condesa Olenska, quien -con su carácter osado- perturbará irremediablemente el encanto de una vida social hipócrita .
La pasión por el detalle convierte la novela en un minucioso cuadro en el que quedan atrapados hasta los más leves gestos y ambiciones.

-"Hace mucho tiempo que esperaba una oportunidad como ésta para decirte cuánto me has ayudado, qué has hecho de mí...
Archer la miró de hito en hito, el ceño fruncido. La interrumpió con una carcajada.
-¿Y qué te parece lo que tú has hecho de mí?
La condesa palideció un poco.
-¿De tí?
-Sí, porque soy obra tuya mucho más que tú obra mía. Soy el hombre que se casó con una mujer porque otra le dijo que lo hiciera.
La palidez de Madame Olenska se transformó en rubor.
-Creí... prometiste... que hoy no ibas a decir estas cosas.
-¡Ah! ¡Siempre mujer! ¡Ninguna de vosotras quiere llegar hasta el fondo en los asuntos desagradables!
Ella respondió en voz baja.
-¿Es un asunto desagradable... para May?
Archer, de pie junto a la ventana, tamborileando los dedos en el marco levantado, sintió en todas sus fibras la melancólica ternura con que había pronunciado el nombre de su prima.

Él lo dijo con esa suficiencia intelectual que le hacía francamente repelente algunas veces

Lo que la respuesta de la condesa realmente decía era: "Si levantas un dedo, me alejarás de ti; hacia todas las abominaciones que conoces, y todas las tentaciones que sólo adivinas a medias." Lo comprendió tan claramente como si hubiera pronunciado las palabras, y la idea le retuvo anclado a su lado de la mesa con una especie de conmovida y sagrada sumisión.
-¡Qué vida para ti! -gimió.
-Oh... mientras sea parte de la tuya...
-¿Y la mía parte de la tuya?
La condesa asintió.
-Y eso ha de ser todo... ¿para ambos?
Bueno... es todo, ¿verdad?"

Wharton demostró su preocupación por el sutil juego de las emociones en una sociedad que censuraba la libre expresión de sentimientos. Su conocimiento del conflicto de valores en este medio artificial confiere a sus historias una intensidad casi trágica.

Martin Scorssese la llevó al cine en 1.993 -película que no la he visto- con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder.

Alguien ha leido el libro o ha visto el film?

Ya está. Terminado. Magnífico!.
Y ahora quedo intrigada: como habrá resuelto Scorssese la parte final del segundo capítulo, con el salto generacional de 30 años?



.

sábado, 19 de abril de 2008

Art

Un poco de distracción para el fin de semana?. Protegeros de estas miradas, porque la técnica les ha dado vida...

.

viernes, 18 de abril de 2008

un Meme, uy! ...

.

Sombras en el corazón me ha lanzado el reto de un Meme, donde me pide que me manifieste con 6 cosas que me gustan y otras 6 que me disgustan.
Tal y como está el mundo y solo se me ocurren banalidades...




Me gustan:

el sol -el mar, l´Ampurdán, las flores, leer, dibujar, mi perrita, jugar al scrabble...sólo eran 6?. Ah!, se siente !-

los zapatos -algún día tendré unos Manolos , verdad piel de letras -
?
las largas tertulias de sobremesa con mis amigos

reír -la gente con sentido del humor, no los chistosos-
la música -amplia gama-

viajar en buena compañía -nunca sola-




No me gustan:


las películas gore
las personas que hablan voz en grito
los intransigentes
las corridas de toros
las armas
las aglomeraciones





Image Hosted by ImageShack.us


Aquí están las reglas para quien quiera hacerlo -no invito a nadie porque sé como van estas cosas, si gustais del juego apuntaros, citando los 4 apartados y nominando a 6 blogs, si?-

1. Hay que enlazar siempre a la persona que nos puso el meme. 2. El objetivo del meme es contar:

6 cosas que Me Importan
6 cosas que No Me Gusten Mucho

3. Después debemos elegir 6 personas más para que hagan el meme.4. Una vez los hayamos elegido, tendremos que avisarles a todos de que tienen una misión, dejándoles un comentario en su blog.

..

miércoles, 16 de abril de 2008

vagabundo de las letras, que sólo entendía el mundo cuando lo escribía

.


"Todo lo que crecía, requería de mucho tiempo para crecer. Y todo lo que desaparecía necesitaba largo tiempo para ser olvidado. Todo lo que había existido dejaba huellas tras de sí y entonces se vivía de los recuerdos, como ahora se vive de la capacidad de olvidar rápida y decididamente"
.
La marcha Radeztky -fragmento-
.

sábado, 12 de abril de 2008

gramíneas...


Ayer, volví a comprar flores.
Lo mío, visto mi alergia al polen, es una estupidez bastante considerable. Sólo cruzar la puerta de la floristeria y antes de llegar al mostrador ya me despaché con dos estornudos, me rasqué el dedo índice de la mano izquierda y mientras me acercaban las dos plantas elegidas para envolverlas, arrugué la nariz por no frotármela, apenas diez segundos después cuando ya estaba pagando, sentí que la lengua se ensanchaba en mi boca -el lado derecho cogía espacio y me apretaba las muelas- estaba deseando salir rápido de aquella habitación de pequeña tortura..y de la carnívora que instalada decorativa al lado de la caja registradora, parecía faltada de nutrientes y me miraba maliciosamente, la verdad no sé con qué intenciones.
Compré tierra, tiestos grandes, y me sentí como una auténtica jardinera al llegar a casa, mirando al cielo porque la luz se apagaba y un tono gris plomizo se extendía amenazando lluvia. Si, finalmente llovió, aunque más tarde.
Hice cambios, me puse perdida con la tierra abonada: que olor, que esponjosa textura. Ay, papá Proust, que recuerdos me vienen de la niñez cuando toco tierra fértil.
Después de varias idas y venidas -mala compra de tiestos, demasiado pequeños, y vuelta otra vez a la tienda de los horrores- más trajín de tierra, ummm, pero que embobada me quedé, que distribución, que resultado final el de mis balcones..aunque, qué le pasa a este limonero con solo dos limones? y el pequeño ciprés que no crece más porque no le da la real gana, celoso como está, con cara de cementerio porque ambiciona la tierra de su vecina la hortensia. Se lo he dicho: no, que no, que no hay más espacio, que hay que repartir...
Son como niños.
Hay algo más contradictorio que apasionarnos por las cosas que nos hacen daño?.

.

miércoles, 9 de abril de 2008

luz, más luz...



Ahora que las tardes son más largas y los días se manifiestan más lentos, la lámpara de tu estudio se enciende tarde y la luz de poniente en los cristales opacos me dificulta tu visión de adolescente concentrado y un poco encorvado. Aunque, por fortuna, lo que el juego de luces me priva, me agudiza el oído -reconozco que aplicada en la tarea de batir huevos se me distraen algunas notas-. Ensayas con pasión y sin equilibrio una y otra vez el mismo tema. Entreabro la ventana para oírte mejor y tarareo contigo la Partita No. 3 de Bach, te acompaño en la ejecución mientras aliño la ensalada llegando justo a los últimos compases. Cada fallo de tus manos ágiles cuando no hay limpieza en las notas me intranquiliza.
Mañana, alrededor de las 9 mientras me aplico en una silenciosa bullabesa,"haremos" una audición perfecta?...

-cambio de foto a petición popular...lo que el pueblo pide, va a misa!-
.