viernes, 12 de octubre de 2007

Doris Lessing : salvaje, rebelde y coqueta



Doris May Tayler Doris Lessing Premio Nobel de Literatura."encantada pero no sorprendida".

Desde hace 30 años Doris Lessing figura entre los candidatos al Nobel. Ella misma dijo en una ocasión: "no lo recibiré nunca". Poco antes de cumplir su 88 cumpleaños -este 22 de octubre- la escritora británica será distinguida con el galardón.

" ¿Cómo podemos saber si vieron lo que nosotros vemos? Quizá cuando miraron las colinas, valles, árboles, se hicieron con lo que vieron en una forma que nosotros no comprendemos, como los aborígenes en Australia pueden ser parte de un paisaje a través del canto. Quizá, avizorando, de espaldas a las pinturas que habían ejecutado, ellos eran el paisaje, eran lo que veían. En ocasiones la gente de hoy tiene destellos o momentos, que son como si formaran "parte de todo", emergen en "todo"; ondean en árboles, plantas, suelo, rocas y pasan a ser uno con ellos. ¿Cómo sabemos que esta condición, que se consigue sólo temporal y ocasionalmente, y por rara gente, no fue su estado permanente? "

Una merienda en el campo (fragmento)




.

15 comentarios:

Lucía dijo...

Me gusta Doris, no solo por lo que escribe, es algo más sentimental. Es igualita a una de mis abuelas, la misma cara, las mismas arrugas, el mismo peinado... cada vez que veo una foto suya se me agita el corazón.
Besos.

Lena dijo...

Me encantó verla sentada en la puerta de su casa atendiendo a los periodistas y recibiendo flores; decía que a su edad era muy gratificante que se acordaran de ella. Lo gratificante para mi es que se premie a gente como ella.
Besos,
Lena.

fgiucich dijo...

Estás acertada: mi libro se llama CLARA y fue editado por Dunken. Abrazos.

thoti dijo...

.. parece una abuleita entrañable y si lleva buena parte de todos esos años escribiendo.. solo por eso.. ya merece el Nobel.. sin duda..
.. un besito alcachofa..

Índigo dijo...

Me alegro. Besitos

Tanhäuser dijo...

Confieso que no he leído nada suyo. Será cuestión de ponerse manos a la obra.

ahhh dijo...

No conocía a esta mujer, pero depués del fragmento que nos has puesto, tengo ganas de conocerla (bueno, no a ella personalmente, sino a su literatura).
El caso es que ese fragmento me ha recordado mucho a algo parecido que leí hace poco, pero que ahora mismo no consigo recordar dónde ni de quién; mala memoria la mia....

un beset :-)

el nombre... dijo...

La conocí por su mención al Nobel. Al leerla,quedo con ganas de saber y leer más de ella.

¿Treinta años a punto de dárselo?
A los 88, dijo bien al no estar sorprendida!

besos.

Miss.Burton dijo...

Buenísimo el texto que nos cuelgas de ella... me encantó, hablaba tan bien de esa relatividad de la vida... tan subjetiva... muy bueno¡¡¡¡¡
Muñeca, tengo casa nueva, losepas¡
Soy la de las hostiasssssssss, coññooooooooooooo, y todo eso tan vulgar...
BSAZOSGUAPAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sibyla dijo...

Doris Lessing dijo:"Despertarme sola me parece un lujo.Cuando llegas a la menopausia, tu vida se vuelve tranquila.Con esas hormonas acampando a sus anchas, es más difícil el equilibrio emocional".
Creadora de libros como "El cuaderno dorado", "El quinto hijo", "Historias de Londres", y "De nuevo el amor", ha demostrado ser merecedora del Nobel.
Gracias por mencionarla.

Petrusdom dijo...

Coincido en tu apreciación de esta magnífica anglosajona (Persa? Sudafricana? Inglesa? ¿cuál es su bandera¿) escritora.
Saludos cordiales

maite dijo...

tampoco la conocía hasta estos dias,
un beso

eSadElBlOg dijo...

una auténtica lady. La oí en una entrevista, sentada tan tranquila a la puerat de su casa y me encantó la lección de clase que nos dió a todos.
Y esa forma tan pausada de hablar...

TORO SALVAJE dijo...

Es una mujer que me gusta mucho, pero no sólo por lo que escribe sino por como es.

Besos.

Edanmir dijo...

Me gusta la palabra coqueta para las señoras así de mayores. Salu2.