sábado, 22 de marzo de 2008

os dejo un regalo: "la mona de pascua", típica de mi tierra...



Bugsy Malone /You Give A Little Love

La tradición de la "mona" es típica de Catalunya y consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que los padrinos regalan a sus ahijad@s el lunes de Pascua, día festivo en Catalunya y que se llama popularmente el día de la mona. El nombre Mona viene de la palabra árabe monus que significa don u obsequio.

La costumbre viene de antiguo, hay documentación en el siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antes la mona era una torta de pan lógicamente circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna, un barco, un molino ... pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate.

Con el paso del tiempo se fue mejorando la presentación
y la calidad de aquellas monas de los campesinos, elaborándose en bizcocho, rellenándose de mermelada o merengue, adornándose con huevo hilado y plumas de gallina coloreadas. Esta "mona" se fue desarrollando espectacularmente, a principios de siglo XX, se realizaban siguiendo todo tipo de temas, cestas, casitas, molinos de viento, ramilletes de flores, y se utilizaban los más diversos ingredientes, frutas confitadas, ambrosías, peladillas, cremas, mazapán y todos los dulces que puedan entrar en nuestra imaginación. A las monas actuales no les faltan los típicos huevos de chocolate, como tampoco muñecos que se ponen encima del pastel: pollitos y figuras famosas de la televisión o del cine, además de las típicas plumitas de colores.


Buen provecho !

.

23 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Bien explicado.

Besos.

Camille Stein dijo...

Menuda hambre que se me despierta... Gracias por la receta.

eSadElBlOg dijo...

vaig a fer la mona ;)

Feliciti dijo...

Bon profit!pues el lunes a comer mona se ha dicho!un beso gorokiano.

Tesa Medina dijo...

La tradición de la "mona" está tan arraigada en Cataluña, que cuando vivíamos en Barcelona, y aunque mis mellizos no están bautizados, tenían designados sus padrinos sólo para este menester. No quería que se sintieran infelices un día así.

Claro que a ellos que nunca han sido de dulce, lo que más les interesaba era los muñecos con los que se adornaban.

Recuerdo que con uno de mis ahijados me recorrí media ciudad buscando una "mona" que tuviera el Mazinger Z, que era lo que mi ahijado esperaba con más ilusión.

Besitos, alcahofa, a mí que me den el chocolate, negro, si puede ser.

Tanhäuser dijo...

Ja t'han regalat la teva? Mmmm, quines ganes que sigui demà.
Petons

Tempus fugit dijo...

¡Toma artículo instructivo! Molt bo, sí senyora.
¿Se hacen monas de alcachofa? :)

Ptonets.

Pau Llanes dijo...

Mejor una mona de chocolate que de seda... ummm... gracias por el regalito... ummmm... joer... Pero soy diabético!!!! No sabes lo que me tientan a veces... saludos... pau

Quejio dijo...

Muchas gracias por la mona de Pascua. En casa cuando comemos pastales acababamos como en el video ... Con la mona no se daba el caso porque mi madrina, cuando se acordaba, casi siempre me la traía ya empezada. El hambre de mis primas que hace mucho...

Feliz mona para ti también!

Petonet's

sb dijo...

pues mira, gracias, acabas de dar luz a una conversación estúpida inventando posibles explicaciones a que se llamase mona.. no dimos una :)

thoti dijo...

.. gracias por el dulce regalo.. esta tarde apetecía una mona con cafetito caliente.. ummm.. :-)

.. besitos alcachofa..

Eva dijo...

Aquí no se estila, asi que gracias dobles por el regalo dulce.

Un besito.

Miss.Burton dijo...

UY, mira que me comería una ahroa mismito con un vaso de leche fría... ummmmmmmmmmmmmmm. Gracias¡¡¡
Volví, lo sepas, volví¡

Anónimo dijo...

Hay también quienes consideran que "mona" no tiene su étimo en el árabe "munna", sino en el latino "monus" con que los romanos denominaban a una suerte de huevos duros con masa de pan que también se regalaban.

Por otro lado, el lunes no es prescriptivo. En tierras "gironines", así como en casi todo el Levante (donde el chocolate no es esencial), es costumbre regalarla el Domingo de Resurrección.

Para mi ahijada, dos huevos de chocolate negro con un suave y gran peluche. Para mi hija, de su padrino, un palacete con una princesa Disney.

Bon profit.

Fernando García-Lima dijo...

Un día deberíamos hacer una recopilación de todos los pasteles, pastelitos, tartas, etc. de las tradiciones catalanas. No nos dan tregua. No hay manera de conservar ni línea ni nada.

Besos

Gwynette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Alcachofita tú ahí en medio, quiero decir toda empastelada para que hinquemos la lengua....

JuanMa dijo...

Riquísima, gracias :)

Aunque yo no soy de esa tierra, tengo mucho cariño a esa costumbre de la mona.

Besos, Alcachofilla.

Anónimo dijo...

si

LlunA dijo...

Ayssss hoy comí tres monas...muuuuuucho chocolate para el cuerpo, riquisimas, nyam nyam,,,pero creo que ya ni ceno, jejjee

Un petonet

இலை Bohemia இலை dijo...

Siempre he sentido la ausencia de un padrino catalán...

:o)

nomesploraria dijo...

Mi padrino me regaló una mona con el chikilicuatre de chocolate.
Perrea, perrea.

Gi dijo...

Qué ganas! Con lo golosa que soy!