sábado, 23 de mayo de 2009

los herederos de Nerón..















La Chayo

Qué tienes en la mirada, mujer de los ojos tristes?
Tengo un presente que no se me amiga con lo antiguo.
Cuando miras tan ausente, donde viajas?...qué recuerdas?.
Toda mi vida es un olvido.



Decían que era medio loca, olvidada por su familia y sin amigos. Que se fue a Francia y volvió cambiada, cosas de un amor desafortunado.
Hicieron falta muchos errores antes de convertirse en un apátrida que pernoctaba en un cajero automático.

Hace un par de años en la esquina de mi casa, adolescentes de buena familia, niños con buenas notas en colegios privados, por juego, por pura diversión, por matar el aburrimiento, quemaron viva en un cajero automático a Rosario de 50 años, una ex secretaria de dirección de un banco: "porque olía muy mal".
Rosario, por circunstancias adversas acumuladas acabó durmiendo en un cajero, dos calles más allá de mi domicilio.
Todo empezó con una gran depresión que la llevó al descontrol, más tarde vino el alcohol y con él, el abandono de cualquier responsabilidad. Cuando lo tuvo todo perdido, pernoctó en el amplio espacio de una conocida entidad. Alrededor de las nueve se arrebujaba con sus fardos en un rincón, con la puerta siempre abierta, los vecinos que entraban o salían con la tarjeta en la mano para sacar dinero la conocían y nadie se incomodaba...
Finalmente una noche irrumpieron su sueño, primero la insultaron, después la rociaron con gasolina y finalmente le prendieron fuego con el mechero.
Fue una muerte dura, indigna y cruel.
Pero la cámara de seguridad les grabó cada uno de sus gestos para que no quedarn impunes.
En el juicio unos abatidos adolescentes justificaron:"se nos fue la mano". No se habló de desestructuración familiar, porque no la había.

Muchas noches paseando a mi perra vi a Rosario Endrinal Petite en el cajero automático, bajo los fluorescentes, dormitando entre mantas de cara a la cristalera.
Hace tiempo que se lo debía.




26 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Recuerdo el caso.
Creo que era una mujer que había vivido muy bien y después todo le fue mal hasta acabar durmiendo en un cajero automático.
Después vinieron los monstruos y la quemaron.
Que horror.

Besos.

rodri dijo...

recuerdo perfectamente este suceso tan inhumano. Has hecho un bello homenaje... ojalá estas cosas no vuelvan a suceder.
BESOS

Tanhäuser dijo...

¿Sabes una cosa?
Hoy, Rosario descansa un poco mejor, porque las letras sentidas de una Carxofeta dolça han construido para ella, un lecho de amor.

Ets increïble.

Paco Becerro dijo...

Se lo debías, y has cumplido.

Ojalá los que lo hicieron, paguen muchos años su deuda.

Bravo

Tempus fugit dijo...

Unos buenos abogados, redención de pena... menores... en cuatro días en la calle. Es el juego de la justicia...
Me indigna.

Franziska dijo...

Fue tan cruel y tan sin sentido que a todos nos ensució un poco aquel hecho de unos que, como nosotros, llevan el calificativo de seres humanos.

No puedo entender ni quiero a esas mentes asesinas y no quiero excusarlas y no sé -aunque lo deba-
perdonarlas.

Quejio dijo...

La vida siempre tan tremenda.

Bueno, tremendo ellos que tiñeron esa palabra de esa forma tan atroz.

Ver el vídeo te deja sin palabras, te rompe el corazón, la vida...

Nos unimos todos contigo.

Un axuxón.

Tony Amesty dijo...

Fue horrible. Me gustó tu homenaje a "La Chayo" que representa una de las victimas de una sociedad enferma y cruel.....

Un abrazo

fgiucich dijo...

Los abandonados por la vida que duermen en los portales y en los cubículos de los cajeros es una cosa común en Buenos Aires; por eso no me asombra tu comentario. Lo terrible es que estos niños "bien" la hayan quemado por "diversión" por "oler mal". Nuestras sociedades están enfermas, lamentablemente. Abrazos.

Maria dijo...

Recuerdo perfectamente el caso y lo cierto es que es indignante la impunidad de unos niñatos sin corazon, lo peor es que cuando vamos por la calle, nunca se nos pase por la cabeza que con las vueltas que de la vida quizas algun dia somos nosotros los que estamos al otro lado

enhorabuena por el post, merecida mencion, pobrecilla nadie se merece una muerte asi

un abrazo Gwy!!

thoti dijo...

.. la pregunta es: ¿por qué todo esto?..
.. todo lo que pueda decir me parece poco.. no tengo palabras ni para la injusticia, ni para la barbarie, ni para el daño que se causa a personas inocentes tan cruelmente castigadas por una sociedad que de alguna forma también está representada por sus "valores" más jóvenes..
.. que "la Gayo" descanse al fin.. y que nos perdone desde su lugar de merecido descanso..

.. besos, alcachofita..

galmar dijo...

qué historia tan triste, es difícil olvidar algo así sobre todo cuando justicia y ley no parecen ir a veces de la mano...

eMiLiA dijo...

"... tengo un presente que no se amiga con lo antiguo".

Dios, qué historia más terrible. No puedo creer que tanta crueldad sea posible.

Gracias por compartirla.

Un besoo♥

JuanMa dijo...

Normalmente suelo decir lo que pienso, pero hoy me voy a autocensurar.

Un abrazo muy fuerte y un beso.

Espérame en Siberia dijo...

Qué historia tan espantosa. Para mandarlos quemar a todos esos gamberras de la misma manera en que ellos lo hicieron con Rosario.


Pero un beso para ti :)

LlunA dijo...

Bastante duro....yo no sé como hay personas si las podemos llamar así con esa sangre fría...no lo entenderé nunca...

Emilio dijo...

Tremendo suceso que refleja la realidad del mundo en que vivimos, o más bien en lo que lo hemos convertido los que en él vivimos.

Abrazos.

Vade Retro dijo...

Más de una vez las circunstancias me llevaron a dormir en un cajero o en un parque. Cuando me enteré de la noticia me impactó muchísimo.
Por una parte me sé muy afortunada y por otra, me duele que ella ya no esté.

semifusa dijo...

No sólo se ponen los pelos de punta recordando este triste suceso y lo que hubo tras él... También se ponen si nos detenemos a pensar que vamos por la vida, por muy seguros que nos veamos, como por un hilito, y que en cualquier momento el hilito, por cualquier circunstancia, puede quebrarse y obligarnos a dar un giro de 180º...

Muy bien traída esta mujer, Alcachofilla.

Gracias y un beso. :)

Beatriz dijo...

Hermosísimo homenaje a Rosario y a los que como a ella la vida les coloca en el margen más incómodo. Allí adonde los párpados se cierran para escapar de algunas realidades.
Besos

Verónica Calvo dijo...

Esta historia tardaré en olvidarla. Cuando vi la noticia me tocó mucho.Una historia rota y cruel. Merecido homenaje. Besos.

Tana dijo...

Sé que no son todos. Sé que los jóvenes son producto de esta sociedad en la que vivimos. Lo tienen todo, tienen de más -diría yo-, pero... dónde se les quedaron los sentimientos? Cada día se muestran más insensibles... cómo se les puede enseñar a sentir? He procurado ser parca en todo lo que he dado a mis hijos, en todo excepto en los sentimientos. A pesar de ello creo que se han quedado a medio camino y me pregunto en qué fallé, cómo pude enseñarles a recibir todo... y a dar tan poco.
Y luego... llega una noticia como esta y te quedas helada y sabes, además, que no habrá justicia para esa mujer. Cuánto vale una vida?
Un besotem Gwynette, alcachofita tiernita.

Soy ficción dijo...

Sin duda ha sido uno de los casos que más me han revuelto el estomago cada vez que veía ese terrible video en la televisión. Espero que lo paguen, pero nunca se hará justicia ante tal atrocidad.

Le Mosquito dijo...

Caray... De verdad que a mi, como a Semifusa, se me han puesto los pelos de punta.
Es jodido convivir con estos niños, de familias "desestructuradas" o no. Creo que aquello que no existe (la familia) no puede desestructurarse. La desestructuración es un invento interesado más; una justificación para, ahora sí, desestructurar la convivencia (tan natural) categorizando esta. Cualquier justificación basada en categorizaciones tan cuestionables, cuando no falsas, huelen peor que el más desgraciado de los mendigos. Y, por cierto, conozco a tipos de Armani cuyo aroma es despreciable.

Triste.
:(

Ines dijo...

Me impresionó muchisimo ese caso, muchisimo y lo que mas sus imagenes de cuando estaba bien y las declaraciones del padre de uno de los chicos .
Me uno a ese homenaje.

Vintage dijo...

y luego dicen q no ha mal q cien años dure ni cuerpo q lo aguante

Cómo puede haber gente tan mala+++
muakkkkkkkkkk