domingo, 20 de abril de 2008

La edad de la inocencia



Reconocida en vida como la heredera de Henry James, Edith Wharton está considerada como una de las grandes novelistas de la literatura norteamericana.


Estoy aatrapada leyendo "La edad de la inocencia" por la obtuvo el premio en Pulitzer 1921. Una magnífica trama en la que aprentemente nada se mueve,
describe los conflictos que, en la victoriana clase alta neoyorquina, produce el súbito arribo de la inquietante condesa Olenska, quien -con su carácter osado- perturbará irremediablemente el encanto de una vida social hipócrita .
La pasión por el detalle convierte la novela en un minucioso cuadro en el que quedan atrapados hasta los más leves gestos y ambiciones.

-"Hace mucho tiempo que esperaba una oportunidad como ésta para decirte cuánto me has ayudado, qué has hecho de mí...
Archer la miró de hito en hito, el ceño fruncido. La interrumpió con una carcajada.
-¿Y qué te parece lo que tú has hecho de mí?
La condesa palideció un poco.
-¿De tí?
-Sí, porque soy obra tuya mucho más que tú obra mía. Soy el hombre que se casó con una mujer porque otra le dijo que lo hiciera.
La palidez de Madame Olenska se transformó en rubor.
-Creí... prometiste... que hoy no ibas a decir estas cosas.
-¡Ah! ¡Siempre mujer! ¡Ninguna de vosotras quiere llegar hasta el fondo en los asuntos desagradables!
Ella respondió en voz baja.
-¿Es un asunto desagradable... para May?
Archer, de pie junto a la ventana, tamborileando los dedos en el marco levantado, sintió en todas sus fibras la melancólica ternura con que había pronunciado el nombre de su prima.

Él lo dijo con esa suficiencia intelectual que le hacía francamente repelente algunas veces

Lo que la respuesta de la condesa realmente decía era: "Si levantas un dedo, me alejarás de ti; hacia todas las abominaciones que conoces, y todas las tentaciones que sólo adivinas a medias." Lo comprendió tan claramente como si hubiera pronunciado las palabras, y la idea le retuvo anclado a su lado de la mesa con una especie de conmovida y sagrada sumisión.
-¡Qué vida para ti! -gimió.
-Oh... mientras sea parte de la tuya...
-¿Y la mía parte de la tuya?
La condesa asintió.
-Y eso ha de ser todo... ¿para ambos?
Bueno... es todo, ¿verdad?"

Wharton demostró su preocupación por el sutil juego de las emociones en una sociedad que censuraba la libre expresión de sentimientos. Su conocimiento del conflicto de valores en este medio artificial confiere a sus historias una intensidad casi trágica.

Martin Scorssese la llevó al cine en 1.993 -película que no la he visto- con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder.

Alguien ha leido el libro o ha visto el film?

Ya está. Terminado. Magnífico!.
Y ahora quedo intrigada: como habrá resuelto Scorssese la parte final del segundo capítulo, con el salto generacional de 30 años?



.

14 comentarios:

Lucía dijo...

La película sí que la he visto y es una obra de arte.
Leer, sólo he leído "Las Bucaneras" y me encantó. Si te sientes con ánimos cuando acabes con "La edad de la inocencia" lee este, es muy bueno.

Besos.

PD. Si te apetece tengo un juego en marcha en el blog.

Churra dijo...

Una de las peliculas que mas me ha gustado en mi vida , la he visto un monton de veces, con tantos detalles .
Como me apetece leer el libro .
(¿te acuerdas de la escena en que se elegia la cuberteria que se pondria para una cena ? ...todas pintadas en un libro ...)
Un abrazo

Camille Stein dijo...

De Edith Wharton he leído 'La Renuncia'. Y he visto la película 'La Edad de la inocencia'. Las dos me encantaron. Últimamente veo más cine y leo menos, te recomendaría primero la película.

Un beso.

Inuit dijo...

YOOOOOOOOOO!!!!!!!! he visto la película tropecientas mil veces,cada vez hay algo nuevo,en ese no pasar nada,cada vez ahonda más en sentimientos y emociones de todos los tiempos ,ese amor y esa pasión contenidas ,ese ahogo cuando abres la ventana para respirar aire que sea vida,ese borrarse la imagen y no poderla recomponer,el refugio en los versos o la música ,ese imaginar e intuirla o intuirlo uffffffff
Me leeré el libro.
Auroras )hoy la voy a mirar por enésima vez)

Amylois dijo...

Si quieres ver la peli, la tienes en veocine.es

saludos.

Gwynette dijo...

Camillestein: estoy terminando el libro, por lo tanto no puedo ver la peli primero . Ooops :-)

amylois: en veocine.es..solo he encontrado "la edad de la ignorancia" + Oooops :-)

Besitossss

Pablo Ballesteros dijo...

lei el libro y vi la pelicula
fue una buena adaptación
el libro es muy bueno
ve la película te gustará

hpereyraf dijo...

Yo vi la pela ... pero x lo q leo el libro también parece d lo mas interesanton habrá q buscarlo y leerlo con una caja de chocolates Lady Godiva ...

TORO SALVAJE dijo...

No, ni el libro ni la película.

Que lo disfrutes.

Besos.

Quejio dijo...

Buenas ...

Ni el libro ni la película. No espera, la película comenzé a verla, pero commo siempre, sino estoy en el cine, acabo durmiéndome ...Eso sí, de lo poco que vi, me gustó! ;-P

Lunazo

fgiucich dijo...

He visto la peli y me pareciò muy buena. Abrazos.

Gi dijo...

Me apasionan las historias de mujeres osadas. Son como heroínas

Maybe dijo...

Vi la película varias veces y es una de mis favoritas, tiene una fotografía hermosa, pero lo que mas atrapa son los silencios que dan paso a gestos, con los que se termina de conformar la trama.
Espero que al finalizar el libro la disfrutes también.
Saludos.

alfonso dijo...

=:)))