martes, 21 de noviembre de 2006

ráfagas ..
















El run run de fondo en la música de Bach

La otra noche me hiciste un símil de tus sentimientos con la música de Bach, dijiste: "tú eres el run run que en las sonatas está todo el tiempo por debajo, persistente y obsesivo aunque entren nuevos instrumentos"... ¿?

He tenido que leer -no está entre mis cds y hace tantísimo que no lo escucho- sobre Bach, para aproximarme a tu idea y no sé si voy bien encaminada...


"La idea de Bach fue la siguiente: si no puedo hacer que suenen varias voces, si tengo que prescindir forzosamente del contrapunto, que es la base y el sustento sine qua non de toda la música occidental de los últimos tres siglos…haré que el que escucha crea que oye cosas inexistentes en la partitura. Una sola voz es llevada de manera tan refinada, que sugiere por sí sola el bajo continuo, las armonías y las contravoces. Continuamente la música oscila y fluye como una ola, de arriba para abajo y vuelta, de tal manera que tonos aislados de bajo, los llamados “tonos fundamentales”, son apuntados brevemente – a veces durante décimas de segundo – a lo largo de toda la pieza, creando voces contrapuntísticas. Así, mágicamente nuestros oídos son engañados y podemos casi imaginarnos la presencia de varios instrumentos. Es indescriptible; si hay una pieza musical en la que podamos hacer plena justicia del manido cliché del “no se puede definir con palabras”, esa es las suites para violonchelo solo. Oír es creer".

Soy "el tono fundamental apuntado brevemente!"

3 comentarios:

ahhh dijo...

O eres eso que subyace en todo, constantemente, aunque sea de manera imperceptible, como el sonido que hace la sangre al fluír por nuestras venas.

Yo creo que es un bonito piropo (aunque tampoco conozco mucho la música de Bach :-S )

besos "carxofeta"

Gwynette dijo...

Como te agradezco que seas tan positiva !! :)
Dicen que no hay mayor ciego que el que no quiere ver..la traducción es muy sencilla: tengo miedo.

Petonets dolços de carxofeta :)

ahhh dijo...

Positivo, soy positivo :-P

¿Miedo? Mal compañero de viaje es, te lo digo por experiencia. Cuando esté despistado, dale una buena patada en el culo, y deshazte de él (del miedo, me refiero, claro).


dewwwwww, "carxo"