viernes, 1 de diciembre de 2006

Blue Velvet Bobby Vinton and David Lynch




Excéntrico donde los haya, David Lynch no sólo es director y guionista, sino que también ha trabajado como productor, fotógrafo, dibujante y compositor. Y es que, ¿quién no ha oído hablar de Twin Peaks, Corazón salvaje o Mulholland Drive?
Considerado autor de culto para muchos amantes del séptimo arte, David Lynch cursa estudios de Bellas Artes en varias escuelas de prestigio. Pronto descubre la que será su gran pasión: el cine.Tras realizar varios cortos y films experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje, Cabeza borradora, en el que trabaja durante cinco años. El film es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a un distribuidor que confía en el proyecto llega a convertirse en película de culto.Eso permite a Lynch afrontar su primera producción para el gran público, El hombre elefante. La cinta es todo un éxito y obtiene varias nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor director y a la mejor película. A ese proyecto le siguen trabajos tan personales y aclamados como Terciopelo azul (que supone su segunda nominación al Oscar como mejor director) y Corazón salvaje (Palma de Oro en el Festival de Cannes). Sin embargo, Lynch se da a conocer a gran escala con una singular serie de televisión, Twin Peaks, que llega a ser un fenómeno de masas a principios de los 90. Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana. En ella destacan también títulos como Carretera perdida, Una historia verdadera y Mulholland Drive, con la que es nominado al Oscar como mejor director por tercera vez.





.

4 comentarios:

Amor dijo...

No me disgusta Lynch, pero el ambiente de pesadilla y locura a veces empacha. En Twin Peaks había un momento en que ya parecía que el guionista o al director no sabía qué otra cosa rara o siniestra inventarse para echarle más sal a la trama, y ya resultaba todo un poco artificial, ¿no crees?
Amor, amor

ahhh dijo...

Me encantó Una Historia Verdadera, creo que es la que más se aleja de su peculiar estilo, pero es una historia llena de ternura y con una banda sonora de Angelo Badalamenti preciosa.

un b7

Munna dijo...

A mi me encanta...! Es capaz de ver el lado terrible y el lado hermoso de las cosas como nadie.
Eso sí, me quedo con sus largometrajes antes que con Twin Peaks, mil veces.
Besitos fuertes mami :)

fvalenciano dijo...

Las series de ahora si estiran y estiran con chorradas... mira Lost, X-Files, Prision Break,... Twin Peaks fue la antorcha de las series, la que hizo sentarse a la gente cantar su canción y hablar de ella.

Un 11 para Lynch y su Mulholland Drive que ha sido la pelicula que más me ha impresionado en los últimos años.

Y es que... no todo tiene porqué tener sentido...